Noticias

Gran Bretaña redujo la pobreza infantil a la mitad. ¿Como está el resto del mundo en este sentido?

¿Como es posible que exista tanta pobreza infantil?
Hace veintidós años, el primer ministro Tony Blair anunció un ambicioso plan para combatir la pobreza infantil en Gran Bretaña. En el año 2000, más del 25% de la niñez vivía en situación de pobreza

La campana se enfocaba primeramente en darle ayuda económica a las familias con niños, similar a los beneficios de personas de la 3ra edad o adultos mayores, en si un apoyo a aquellas personas que definitivamente no pueden o no deberían estar trabajando. En el caso de la niñez el no ayudarlos podría generar incluso mucho daño a futuras generaciones, entrando así en un círculo de pobreza.

En cuestión de 8 años esta campaña ya había reducido a un 50% la tasa de pobreza en niños, y pues es simple, si le das dinero a familias con niños estos niños se beneficiarán.

Anuncios

Por otro lado en Estados Unidos

Biden, el nuevo presidente, piensa firmar un plan para beneficiar a los niños que se asemeja mucho al plan de Gran Bretaña. Cada familia recibirá un total de $3,600 dólares al año en pagos mensuales ($300 al mes) por cada niño menor de 5 años, y $250 al mes por cada niño mayor de 5 años. Estos beneficios no existirán para familias que tengan un ingreso mayor a los $100,000 al año.

Se cree que esta legislación será una de las cosas mas revolucionarias en las ultimas décadas, es tanto una revolución política como transformadora.

La pobreza de niños en Estados Unidos esta principalmente focalizada en niños latinos/hispanos y negros, actualmente el 15% de los niños están en estado de pobreza. Con esta propuesta se planea reducirlo al 6% en el primer año, una cifra bastante agradable.

Anuncios

¿Habrá consecuencias no deseadas?

Esta idea ha ganado el apoyo tanto de progres como conservadores, izquierda y derecha apoyan el movimiento

A las familias se les da el dinero, y ellos deciden qué hacer con él, ya sea comprar alimento o lo que quieran, lo cual le agrada a los libertarios; por otro lado los socialistas les gusta el apoyo que esto pueda llegar a tener con personas que trabajan desde la casa que por lo general son ignorados al momento del cuidado infantil.

Uno de las criticas mas certeras es que este incentivo podría reducir la necesidad de trabajar a las personas, y que habrá que ahondar más en las excepciones, y que pasa con aquellos padres ausentes

Aunque todas estas preocupaciones pueden ser meramente teóricas ya que en gran Bretaña se vio incluso un aumento en las madres solteras trabajadoras,

Se entiende y espera que esto tenga un gran y beneficioso impacto, pero lo que se duda aun es que tanto vaya a durar este estimulo. ¿Solamente un año? ¿Algo muy popular? ¿O algo meramente político y a corto plazo?

Anuncios

¿Y que pasa en Latinoamérica?

Si bien el impacto de la pandemia de COVID-19 en las poblaciones y economías de Brasil, Chile, Colombia y México sigue siendo incierto, existe una disparidad significativa en los enfoques de cada uno de los gobiernos de estos países ante la propia crisis de salud pública; y en las respuestas macroeconómicas que están tomando estos gobiernos y sus ministros de economía.

Se estima que 231 millones de personas en América Latina vivirán en la pobreza para fines de 2020 (alcanzando un nivel visto por última vez hace 15 años).

El gobierno brasileño ha utilizado la mayoría de las herramientas de su arsenal, ya sea a través de programas de estímulo para trabajadores de bajos ingresos, alivio de la deuda estatal y municipal u otras herramientas de estímulo económico, mientras que el gobierno mexicano ha adoptado un enfoque más relajado.

Chile está utilizando sus reservas acumuladas para generar un impacto y, aunque sin el músculo fiscal y monetario de algunos de sus vecinos más grandes y ricos,

Colombia también está utilizando activamente las herramientas monetarias y políticas a su disposición para tratar de abordar la crisis. El efecto final de estas iniciativas en las economías latinoamericanas y las grandes poblaciones vulnerables dentro de cada país es incierto, y el legado político de estas reacciones tan dispares a una crisis sin precedentes aún está por verse.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s